La mujer embarazada

¿Sabes los cambios que ocurren en la boca de una mujer embarazada?

A lo largo del embarazo, suceden una serie de acontecimientos totalmente nuevos para la salud, los cuales pueden llevar consigo la perturbación de la salud bucal de la futura mamá.
La modificación en el organismo de la mujer tiene como finalidad preparar al cuerpo para albergar al nuevo ser, por lo tanto, los cambios bucales no son excluidos de este fenómeno.
Existe la leyenda urbana de que el embarazo le cuesta un diente o más a la embarazada. Ciertamente, podemos afirmar que durante el estado de gestación se producen cambios en los tejidos orales y cambios de conducta que pueden iniciar enfermedades bucodentales o agravar las ya establecidas, todo lo cual no valida la creencia antes señalada.
Con el objetivo de lograr salud para la madre y para el niño, el Odontopediatra debe conocer los cambios extrínsecos e intrínsecos que ocurren en la gestante para interpretar muchos fenómenos al nivel bucal propios de este estado. Este trabajo tiene como finalidad, abordar los cambios bucales en la mujer gestante y su relación con la aparición o desarrollo de enfermedades bucales.
Las nauseas y vómitos, en algunos casos producen erosión del esmalte, al igual que los cambios en la composición de la saliva y eso puede derivar en caries y daños en las estructura de soporte de los dientes.

La xerostomía es otra queja común durante el embarazo, siendo su principal causa los cambios hormonales asi? como determinada medicación.