Tratamientos

Preventivos

Selladores

Es el procedimiento preventivo por excelencia. Consiste en colocar sobre la superficie irregular de los molares definitivos, los surcos y fisuras, una resina resistente y que además libera flúor. Esta resina hace de barrera física ante la entrada de bacterias cariogénicas en éstas superficies, evitando así la aparición de caries.
Si hablamos de prevención de caries, el sellador es una resina de color blanco o transparente que se coloca en los dientes sanos para evitar que aparezcan caries en el futuro.
Normalmente se ponen en los primeros molares definitivos, y la edad ideal son los 6-7 años. También está indicado en molares de leche cuando tengamos una anatomía particular que favorezca la retención de comida y de acuerdo al riesgo de caries del niño.
Su aplicación es sencilla e indolora, ahorra dinero y tiempo a largo al prevenir la colocación de empastes y coronas. Sin embargo, después de colocarlos es necesario, visitar periódicamente al odontopediatra para asegurar que no se hayan desprendido o desgastado.

Flúor

El flúor ha demostrado ser una herramienta segura y eficaz para reducir la prevalencia de caries en el mundo y detener las desmineralizaciones del esmalte. Las decisiones en relación a la administración suplementaria de flúor, deben ser basadas en el riesgo individual de caries. El odontopediatra debe analizar el riesgo de caries del niño para decidir sobre el tipo de administración de flúor y su frecuencia. Actualmente, se recomienda su aplicación tópica, nunca de manera sistémica, a bajas dosis pero con mayor frecuencia, generalmente, 2 veces al año, es decir, en las revisiones cada 6 meses.

Remineralizantes

Los protocolos actuales de prevención de caries se basan en el uso de geles remineralizantes a base de calcio, fosfato y flúor sobre una zona dental desmineralizada; por tanto muy eficaz en lesiones incipientes de caries (manchas blancas).
Técnica de higiene
Una buena higiene oral es el factor más importante para evitar las caries y enfermedades de las encías. El cepillado dental en niños es efectivo sólo si es realizado por un adulto. Recomendamos dejar que el bebé y/o niño jueguen, sin embargo sugerimos que el adulto realice la higiene hasta que el niño posea la habilidad motora adecuada (aproximadamente a los 8 años). A partir de ese momento, supervisar el cepillado nocturno hasta la adolescencia.

Control de dieta

Una alimentación equilibrada es la base de la prevención; por ello, se recomienda eliminar alimentos con sacarosa entre comidas. De no ser posible, hay que realizar el cepillado inmediatamente después. Un factor importante a tener en cuenta es reducir al máximo la ingesta de “azúcares ocultos”: zumos industriales con o sin azúcar añadidos, refrescos, golosinas, galletas, pan de molde suave, papas fritas embolsadas, etc.

Restauradores

– Obturaciones

El termino obturación se utiliza para lo que comúnmente se conoce como empaste dental, que cosiste en limpiar la cavidad resultante de una caries dental para posteriormente rellenarla con algún material de obturación. Este proceso rehabilita la anatomía dental, después de haber sido dañado por la caries, para recuperar la estética, masticación y correcta oclusión de los dientes con sus antogonistas. Este procedimiento consigue un buen sellado que impide que vuelva a producirse caries.

– Recubrimiento pulpar indirecto

El recubrimiento pulpar indirecto es el procedimiento mediante el cual se cubre y aísla una zona profunda de la preparación de la cavidad, cercana a la pulpa, a fin de evitar la exposición pulpar.
El recubrimiento pulpar indirecto está indicado en caries muy profundas y cercanas al nervio, pero que no llegan a tocarlo y, por tanto, no hay signos ni síntomas de afectación pulpar. Se eliminarán las capas del diente infectas y colocaremos material biocompatible para ayudar a que la lesión se remineralice, evitar una exposición pulpar, bloquear paso de bacterias… es una especie de protección del nervio.

– Pulpotomías y Pulpectomías

En aquellas caries muy profundas con afectación del nervio de los dientes, también llamado pulpa; el tratamiento indicado será la pulpotomía o la pulpectomía que consiste en la eliminación parcial o total del nervio y son tratamientos exclusivos de dientes de leche, no se realizan en dientes definitivos.
En función de la extensión de la caries y afectación de las raíces del diente, planteamos cuál es el mejor tratamiento. Para ello es fundamental, confirmar el
diagnóstico mediante una radiografía previa del diente afectado.
La finalidad de la pulpotomía es mantener la pulpa de las raíces sana, sin signos clínicos ni radiológicos de afectación como pueden ser: dolor, sensibilidad, inflamación y la presencia de reabsorciones radiculares. No debe existir lesión en el germen del diente permanente. Mientras que en la pulpectomía, se pretende eliminar la totalidad de la pulpa infectada para mantener la integridad del germen del diente sucesor permanente.

Ortodoncia

Ortodoncia precoz

La ortodoncia precoz también conocida como ortopedia maxilar es una alternativa de prevención y corrección de los problemas de crecimiento de la boca desde muy temprana edad (3 años en adelante) donde se aprovecha la etapa del crecimiento y desarrollo para resolver en conjunto, problemas esqueléticos, de hábitos y dentales, como también ciertas deformaciones de nacimiento.
Las revisiones periódicas cada 6 meses son recomendables, de esta manera podrán valorarse el estado de la boca y sus funciones básicas (Deglución, masticación, fonación y respiración). Estas funciones deben ser realizadas adecuadamente para que ayuden al crecimiento equilibrado de la boca.
Para comenzar un tratamiento de Ortopedia maxilar no se debe esperar a que los niños ya tengan dientes permanentes, todo lo contrario. Entre más temprana sea la valoración e intervención, la corrección es mas rápida y da mejores resultados evitando en la mayoría de los casos el uso futuro de brackets.

Ortodoncia Removible

La Ortodoncia Removible es el tratamiento ortodóntico más común y empleado en la dentición temporal y mixta y se usa para producir cambios en los tejidos del órgano masticatorio a través de los dientes y periodonto. De éste ,modo, ciertas patologías diagnosticas en dentición temporal, podrán ser corregidas con ésta aparatología.

Para dicho tratamiento es necesaria la elaboración protésica una placas removibles, que podrán ser activadas y guiadas por el Odontopediatra u ortodoncista.

Ortodoncia Multibrackets

La Ortodoncia Multibrackets, es la especialidad de la odontología que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición o función de las estructuras dentales y maxilofaciales y por consecuencia, ejercerla de forma correcta, hará que nuestros dientes y rasgos faciales mejoren tanto estética como funcionalmente.

Cada paciente es valorado de forma individual, con el estudio de unos parámetros visualizados en la Ortopantomografía, Telerradiografía Lateral de Cráneo, toma de fotografías intra y extra orales, además de la impresión para el modelo de estudio.

Mantenedores de espacio

En aquellos casos donde sea necesario realizar la extracción de un diente de leche antes de tiempo, debido a un traumatismo o una gran caries; siempre es recomendable la colocación de un mantenedor de espacio. Éste consiste en un aparato a medida de metal o acrílico que se coloca en la boca del niño para evitar que pierda el espacio de los dientes permanentes.
Por ello, hay que dar una gran importancia a los dientes de leche para la salud oral, ya que estimulan la formación de los maxilares y músculos, mantienen el espacio y guían la erupción de los definitivos.

Pacientes especiales

Una parte de la población infantil presenta algún tipo de discapacidad y la gran mayoría no recibe ningún tipo de atención odontológica, a pesar de ser en muchas ocasiones, más susceptibles de padecer algún tipo de patología bucodental.

Debido a que la higiene bucal es deficiente por las alteraciones físicas y psíquicas que impiden realizar un cepillado eficiente, a las dietas que suelen ser blandas y pegajosas, a la alta ingesta de fármacos y a las pocas visitas de control odontológico, la incidencia de caries, enfermedad periodontal y maloclusiones es mayor que en el resto de la población.

Existen diversas alternativas para la atención de los pacientes especiales que van desde la aplicación de técnicas de modificación de conducta, pasando por la restricción física hasta el uso de terapéuticas farmacológicas.

Es importante cambiar los medios y formas actuales de la Odontopediatría actual y tener una capacitación adecuada que permita mejorar la salud bucal de estos pacientes. En Kids Dental Planet, lo tenemos todo preparado para atender con total profesionalidad cualquier caso en pacientes especiales o discapacitados.